jueves, 29 de mayo de 2014

Martín Lutero

Nace el 10 de noviembre de 1483 hasta el  18 de febrero de 1546 donde fallece, nacido en Eisleben sacro imperio romano germánico (actual Alemania ) como Martín Luder, después cambiado a Martín Luther, como es conocido en Alemania fue un teólogo fraile católico agustino y reformador religioso alemán en cuyas enseñanzas se inspiró la reforma protestante.
Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas originales de las antiguas iglesias protestantes (o iglesias ortodoxas orientales) y la biblia impulsó la transformación del cristianismo y provocó la contra reforma como se conoce a la reacción de la iglesia católica romana frente a la reforma protestante.
Sus contribuciones a la civilización occidental fueron más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción. Su matrimonio con Catalina de Bora el 13 de junio de 1525 inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.


Concepto de Educación:

Debe ser cristiana donde se enseñaran las Sagradas escrituras, y se desligara por completo de la Teología de la Filosofía, para disminuir la influencia aristotélica.
Recomendó que la educación se convirtiera en una fuente del saber a la igualdad entre los ciudadanos. 
Ligado como lo dice su líder Dios en las escrituras, tratad al prójimo como a ti mismo, refiriéndose a la relación que debe existir entre el docente y el alumno.
Está a favor de la educación suministrada y dirigida por el estado.




Aporte a la Educación:

Los ideales y propuestas de Martín Lutero frente a la educación influyeron de una forma sumamente importante en los colegios y universidades de Alemania y posteriormente en todo el continente.

La apertura de Martín Lutero hacia la modernidad, el hecho de que sus planteamientos en diferentes campos rebasan la reflexión teológica, su profunda petición incluso su potencia transformadora, para una sociedad que empezó a cambiar hacia las formulas actuales, han tardado en prevalecer hacia nosotros pese a que en mucho casos, el pensamiento luterano unía directamente con la tradición más lucida y representativa de nuestros pensadores.


Martín Lutero, tuvo gran influencia en la educación debido a que el trato de hacer un cambio radical en lo que se venía enseñando en las universidades y escuelas en general, vio como urgente realizar un cambio ya que se habían alejado de lo verdaderamente importante, que era para el defender la fe cristiana.


Martín Lutero está a favor de la educación suministrada y dirigida por el estado, teniendo que ser esta marcadamente cristiana donde se enseñaran las sagradas escrituras, y se desligara por completo de la teología de la filosofía, para disminuir la influencia aristotélica.


Frases Célebres:

No hay manto ni sayo que peor siente a la mujer que el querer ser sabia.




“El pensamiento está libre de impuestos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario