martes, 27 de mayo de 2014

Cuadro Comparativo de Pedagogos en la Historia


PEDAGOGO
DATOS BIOGRÁFICOS
PROPUESTA EN EDUCACIÓN
RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO
METODOLOGÍA
EVALUACIÓN
FRASE CÉLEBRE
Sócrates 


Griego
(440 – 399 a. C.)
Ética, Mayéutica
Que no enseñe, sino que guía hacia la verdad, trata a sus alumnos como a un igual, a un amigo.
Dialéctica, Ironía
Conócete a ti mismo.
"Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores."
Platón 


Griego
(427 – 347 a. C.)
Sólo se puede mostrar el camino, para que cada cual piense por sí mismo. No se puede obligar a nadie a aprender, ni podemos abrir las cabezas para meter los conocimientos en ellas.
El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos.
El conocimiento estaba basado esencialmente en creencias verdaderas justificadas. La razón, que busca conocer lo real, lo verdadero, debe por tanto elevarse desde este mundo mudable, en el que nada es porque todo siempre está dejando de ser, hacia el mundo de las ideas.
Quien transita la verdadera educación se ve obligado a superar el sentido común, la forma media de ver las cosas, para descubrir lo que hay detrás.
"El hombre sabio querrá estar siempre con quien sea mejor que él."
Aristóteles


Griego
(384 – 322 a. C.)
Es preciso, pues, desarrollar y cultivar todas estas partes que integran la naturaleza humana. No debe descuidarse ninguna potencia del hombre, entonces su educación debe ser integral.
Que el ser es uno solo y no fraccionado, que debe haber una enseñanza de un ser integral.
La retórica para la vida práctica, Lógica, Didáctica, Metafísica.
Observación y experiencia.
"El verdadero discípulo es el que supera al maestro."
Juan Luis Vives

Español
(1492 – 1540)
Reivindicación de la pedagogía femenina.
Tratado de la enseñanza, donde nos dice que el maestro es el indicado para investigar sobre la capacidad de sus alumnos y para designarles la ocupación conveniente.
El reconocimiento y empleo consciente de la inducción como método de investigación, aplicado especialmente a los problemas psicológicos.
Si alguien no sirve para las letras, que renuncie y se consagre oportunamente a la profesión para la cual se juzgue adecuada y en la que trabaje con mayor provecho.   
"Muchos habrían podido llegar a la sabiduría si no se hubiesen creído ya suficiente sabios."
Juan Amos Comenio

 Holandés
(1592 – 1670)
Un sólo maestro debe enseñar a un grupo de alumnos.
El maestro debe enseñar no todo lo que sabe, sino lo que el alumno pueda asimilar
El buen maestro es aquel que sabe soportar pacientemente la ignorancia de sus estudiantes y al mismo tiempo disiparla con eficacia
Padre de la pedagogía.
“El maestro debe enseñar no todo lo que sabe, sino lo que el alumno pueda asimilar”
Santo Tomás de Aquino
Italiano
(1225 – 1274)
La educación es muy necesaria para el hombre, pues sin ella no daría un cumplimiento pleno a su ser. En la historia, esta es la primera vez que se le da un gran valor a la educación; con esto se hace posible que la educación se aun bien común para todos.
La enseñanza es una ayuda y el maestro es el colaborador del aprendizaje del discípulo, mediante el cual recibe el saber que se produce mediante el proceso de adquisición.
Según la unidad de ser y de vida del hombre, es propio de esos apetitos ser conducidos por la razón hacia el bien; es lo propio de su naturaleza.
Desde la doctrina antropológica tomista, la formación moral se enfoca en las virtudes, las cuales responden al desarrollo de las potencias apetitivas humanas, que son:
Apetito Concupiscible: Templanza.
Apetito Irascible: Fortaleza.
Apetito Racional: Justicia.
“El estudioso es el que lleva a los demás a lo que él ha comprendido: la verdad.”
Martín Lutero 
Alemán
(1483 – 1546)
Recomendó que la educación se convirtiera en una fuente del saber a la igualdad entre los ciudadanos.
Ligado como lo dice su líder Dios en las escrituras, tratad al prójimo como a ti mismo.
Debe ser cristiana donde se enseñaran las Sagradas escrituras, y se desligara por completo de la Teología de la Filosofía, para disminuir la influencia aristotélica.
Está a favor de la educación suministrada y dirigida por el estado
“El pensamiento está libre de impuestos.”
Jean Enrique Pestalozzi
Suizo
(1746 – 1827)
La humanización del hombre es el fin de la educación.
Considerar que las relaciones afectivas condicionan a éste paulatinamente, a desarrollar sentimientos de bondad y amor.
La educación sigue el desarrollo de la Humanidad.
Señaló como vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre.

María
Montessori

Italiana
(1870 - 1952)
Dice que la educación se basa en un triángulo:
Ambiente
Amor
Niño-Ambiente
Respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad.
Poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor.
Obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño.
“La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea.”
John Dewey

Estadounidense
(1859 - 1952)
Él propone es la reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y también de las creencias.
Pensaba que la nueva educación tenía que superar a la tradición no sólo en los fundamentos del discurso, sino también en la propia práctica.
Método del problema es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje.
La escuela, para Dewey, se concibe como reconstrucción del orden social, el educador es un guía y orientador de los alumnos.
El ideal no es que un niño acumule conocimientos, sino que desarrolle capacidad.

Celestin Freinet

Francés
(1896 – 1966)
“La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”.
Principio de cooperación, el cual exige la creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la relación maestro–alumno.
La idea de “tanteo experimental”, considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias.
Funcionalidad del trabajo, crear instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga un sentido, una utilidad, una función.
"No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos."
Agustín Nieto Caballero
Colombiano
(1889 – 1975)
El niño está dotado de fuerzas suficientes para su autoeducación y la función del maestro consiste en fomentarle y facilitarle este camino.
Respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender.
Sus principios buscaban el rescate de los valores humanos y el ejercicio de la personalidad (objetivo de las ideas liberales de la época).
Sólo la escuela es capaz de asegurar una independencia real y definitiva.
"No sólo instruir sino moldear el carácter, educar antes que instruir".
José Iván Bedoya

Colombiano
(1949)
La pedagogía tiene que volverse sobre sí misma, desde ella misma para evaluarse e identificar cómo está realizando el proyecto del debe ser: cómo se está dando el paso del debe ser al ser de los proyectos de la realidad.
El maestro hoy debe fundamentar en el saber pedagógico sus procesos de enseñar; el saber pedagógico es trabajado en forma reconstructiva, crítica y epistemológica, tomándolo en permanente reelaboración, exigiendo la reivindicación de su historicidad.
Enseñar al alumno a pensar mediante procesos que lo guíen a adquirir el conocimiento de manera que estimule su creatividad, su ansia de saber y amor por el conocimiento adquirido.
Para evaluar, el maestro propone cambiar la obsesión de la nota dedicada al conocimiento, en cambio del examen como control y única forma de evaluación de los logros en el proceso pedagógico por una autoevaluación constante en el proceso.

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