PEDAGOGO
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DATOS
BIOGRÁFICOS
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PROPUESTA
EN EDUCACIÓN
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RELACIÓN
MAESTRO-ALUMNO
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METODOLOGÍA
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EVALUACIÓN
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FRASE
CÉLEBRE
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Sócrates
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Griego
(440 – 399 a. C.)
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Ética, Mayéutica
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Que no enseñe, sino que guía hacia la
verdad, trata a sus alumnos como a un igual, a un amigo.
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Dialéctica, Ironía
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Conócete a ti mismo.
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"Solo es útil el conocimiento que
nos hace mejores."
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Platón
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Griego
(427 – 347 a. C.)
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Sólo se puede mostrar el camino, para
que cada cual piense por sí mismo. No se puede obligar a nadie a aprender, ni
podemos abrir las cabezas para meter los conocimientos en ellas.
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El cuerpo humano es el carruaje; el yo,
el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos
los caballos.
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El conocimiento estaba basado
esencialmente en creencias verdaderas justificadas. La razón, que busca
conocer lo real, lo verdadero, debe por tanto elevarse desde este mundo
mudable, en el que nada es porque todo siempre está dejando de ser, hacia el
mundo de las ideas.
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Quien transita la verdadera educación
se ve obligado a superar el sentido común, la forma media de ver las cosas,
para descubrir lo que hay detrás.
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"El hombre sabio querrá estar
siempre con quien sea mejor que él."
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Aristóteles
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Griego
(384 – 322 a. C.)
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Es preciso, pues, desarrollar y
cultivar todas estas partes que integran la naturaleza humana. No debe
descuidarse ninguna potencia del hombre, entonces su educación debe ser
integral.
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Que el ser es uno solo y no
fraccionado, que debe haber una enseñanza de un ser integral.
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La retórica para la vida práctica,
Lógica, Didáctica, Metafísica.
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Observación y experiencia.
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"El verdadero discípulo es el que
supera al maestro."
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Juan
Luis Vives
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Español
(1492 – 1540)
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Reivindicación de la pedagogía
femenina.
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Tratado de la enseñanza, donde nos dice
que el maestro es el indicado para investigar sobre la capacidad de sus
alumnos y para designarles la ocupación conveniente.
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El reconocimiento y empleo consciente
de la inducción como método de investigación, aplicado especialmente a los
problemas psicológicos.
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Si alguien no sirve para las letras,
que renuncie y se consagre oportunamente a la profesión para la cual se
juzgue adecuada y en la que trabaje con mayor provecho.
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"Muchos habrían podido llegar a la
sabiduría si no se hubiesen creído ya suficiente sabios."
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Juan
Amos Comenio
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Holandés
(1592 – 1670)
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Un sólo maestro debe enseñar a un grupo de alumnos.
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El maestro debe enseñar no todo lo que
sabe, sino lo que el alumno pueda asimilar
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El buen maestro es aquel que sabe
soportar pacientemente la ignorancia de sus estudiantes y al mismo tiempo
disiparla con eficacia
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Padre de la pedagogía.
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“El maestro debe enseñar no todo lo que
sabe, sino lo que el alumno pueda asimilar”
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Santo
Tomás de Aquino
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Italiano
(1225 – 1274)
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La educación es muy necesaria para el
hombre, pues sin ella no daría un cumplimiento pleno a su ser. En la
historia, esta es la primera vez que se le da un gran valor a la educación;
con esto se hace posible que la educación se aun bien común para todos.
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La enseñanza es una ayuda y el maestro
es el colaborador del aprendizaje del discípulo, mediante el cual recibe el
saber que se produce mediante el proceso de adquisición.
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Según la unidad de ser y de vida del
hombre, es propio de esos apetitos ser conducidos por la razón hacia el bien;
es lo propio de su naturaleza.
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Desde la doctrina antropológica
tomista, la formación moral se enfoca en las virtudes, las cuales responden
al desarrollo de las potencias apetitivas humanas, que son:
Apetito Concupiscible: Templanza.
Apetito Irascible: Fortaleza.
Apetito Racional: Justicia.
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“El estudioso es el que lleva a los
demás a lo que él ha comprendido: la verdad.”
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Martín Lutero
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Alemán
(1483 – 1546)
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Recomendó que la educación se
convirtiera en una fuente del saber a la igualdad entre los ciudadanos.
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Ligado como lo dice su líder Dios en
las escrituras, tratad al prójimo como a ti mismo.
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Debe ser cristiana donde se enseñaran
las Sagradas escrituras, y se desligara por completo de la Teología de la
Filosofía, para disminuir la influencia aristotélica.
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Está a favor de la educación
suministrada y dirigida por el estado
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“El pensamiento está libre de impuestos.”
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Jean Enrique Pestalozzi
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Suizo
(1746 – 1827)
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La humanización del hombre es el fin de la educación.
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Considerar que las relaciones afectivas condicionan a
éste paulatinamente, a desarrollar sentimientos de bondad y amor.
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La educación sigue el desarrollo de la Humanidad.
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Señaló como vital el desenvolvimiento
del niño en sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre.
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María
Montessori
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Italiana
(1870 - 1952)
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Dice que la educación se basa en un
triángulo:
Ambiente
Amor
Niño-Ambiente
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Respeto hacia los niños y en su
impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la
humanidad.
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Poner énfasis en la actividad dirigida
por el niño y observación clínica por parte del profesor.
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Obtener un desarrollo integral, para
lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y
espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el
desarrollo físico y psíquico del niño.
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“La mejor enseñanza es la que utiliza
la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea.”
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John Dewey
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Estadounidense
(1859 - 1952)
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Él propone es la reconstrucción de las
prácticas morales y sociales, y también de las creencias.
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Pensaba que la nueva educación tenía
que superar a la tradición no sólo en los fundamentos del discurso, sino también
en la propia práctica.
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Método del problema es un método
docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje.
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La escuela, para Dewey, se concibe como
reconstrucción del orden social, el educador es un guía y orientador de los alumnos.
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El ideal no es que un niño
acumule conocimientos, sino que desarrolle capacidad.
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Celestin Freinet
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Francés
(1896 – 1966)
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“La escuela no debe desinteresarse de
la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es
sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una
formación auténticamente humana”.
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Principio de cooperación, el cual exige
la creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores
en la relación maestro–alumno.
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La idea de “tanteo experimental”,
considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias
experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los
niños, en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias.
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Funcionalidad del trabajo, crear
instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga un sentido, una
utilidad, una función.
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"No podéis preparar a vuestros
alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no
creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en
ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y
desalentados en la encrucijada de los caminos."
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Agustín Nieto Caballero
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Colombiano
(1889 – 1975)
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El niño está dotado de fuerzas
suficientes para su autoeducación y la función del maestro consiste en
fomentarle y facilitarle este camino.
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Respeto hacia los niños y en su
impresionante capacidad de aprender.
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Sus principios buscaban el rescate de
los valores humanos y el ejercicio de la personalidad (objetivo de las ideas
liberales de la época).
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Sólo la escuela es capaz de asegurar
una independencia real y definitiva.
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"No sólo instruir sino moldear el
carácter, educar antes que instruir".
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José Iván Bedoya
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Colombiano
(1949)
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La pedagogía tiene que volverse sobre
sí misma, desde ella misma para evaluarse e identificar cómo está realizando
el proyecto del debe ser: cómo se está dando el paso del debe ser al ser de
los proyectos de la realidad.
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El maestro hoy debe fundamentar en el
saber pedagógico sus procesos de enseñar; el saber pedagógico es trabajado en
forma reconstructiva, crítica y epistemológica, tomándolo en permanente
reelaboración, exigiendo la reivindicación de su historicidad.
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Enseñar al alumno a pensar mediante
procesos que lo guíen a adquirir el conocimiento de manera que estimule su
creatividad, su ansia de saber y amor por el conocimiento adquirido.
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Para evaluar, el maestro propone
cambiar la obsesión de la nota dedicada al conocimiento, en cambio del examen
como control y única forma de evaluación de los logros en el proceso
pedagógico por una autoevaluación constante en el proceso.
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martes, 27 de mayo de 2014
Cuadro Comparativo de Pedagogos en la Historia
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