Nace en Valencia el 6 de
marzo de 1492 en el seno de una familia de mercaderes de paños, conversos del judaísmo.
En 1509 marcha a estudiar a París para realizar los estudios de Artes. Pronto
rechaza la orientación marcadamente dialéctica y las disputas de escuela de
esta universidad y se adhiere a las nuevas doctrinas del Humanismo.
Vives realizó en Brujas
su obra "Tratado del socorro de los pobres", en la que analizaba y
sistematizaba la organización de ayuda a los pobres y cómo debía hacerse. Por
ello se considera a Vives la primera persona en Europa en llevar a la práctica
un "servicio organizado de asistencia social" mediante su tratado.
Fue por tanto el precursor de la organización futura de los servicios sociales
en Europa, y por tanto, uno de los precursores de la intervención del Estado
organizada y asistencial a los necesitados.
En 1528, Vives regresa a
los Países Bajos y se instala en Brujas, donde pone de manifiesto sus
magníficas dotes de intelectual humanista y cristiano. Son los años de madurez
de su producción.
Juan Luis Vives muere en
la ciudad de Brujas en 1540, a la edad de 48 años, tras una larga y penosa
enfermedad.
Las tres condiciones básicas que Vives reclama
para la figura del maestro son las mismas que se exigen hoy: competencia
científica (conocimientos claros y profundos), capacidad pedagógica (saber
enseñar) y pureza de costumbres (persona de vida normal).
Postura Pedagógica:
Por lo que respecta a su
posición pedagógica, Juan Luis Vives defendió la necesidad de tomar en
consideración el punto de vista y la voluntad de los niños, mismos que pueden
ser particularizados sólo después de un profundo estudio psicológico y aún
fisiológico antes de efectuar generalizaciones perjudiciales para la formación
de los infantes.
Aportes a la Educación:
Hay también en el Tratado
de las disciplinas un libro dedicado al estudio de una serie de cuestiones
relativas a la organización escolar y política docente. Estas cuestiones pueden
agruparse en torno a tres temas principales:
-
La escuela:
emplazamiento y condiciones materiales.
-
Organización
interna de la escuela: régimen escolar.
-
Relación de
la escuela con la comunidad.
Dentro de su alto e importante pensamiento psicológico y
educativo del autor, siempre es muy importante resaltar los fines que Vives
que tenía y su principal aporte en pro de la formación y la educación.
-
Las mujeres
deben ser educadas puesto que son las guardianas de las costumbres.
-
Ser dignos
representantes de nuestra cultura vernácula pero tener la capacidad de adaptarse
a las otras culturas.
-
Formar al
hombre de manera integral (física y mentalmente).
-
La escuela no
debe encerrarse en los moldes académicos de la lengua latina y la cultura.
-
La educación
debe ser práctica para la vida.
-
Orientar a
los alumnos hacia su ocupación.
Además de plantear numerosas metodologías instructivas
muy interesantes a la hora de llegar a
un estudiantado desde el papel docente.
-
La concepción
del hombre.
-
Formar lo
físico y lo mental del hombre.
-
Educar niños
y mujeres también
-
Educar de
acuerdo a su cultura.
-
Dialéctica,
Conversación, Juegos, Técnicas escolares.
-
La primera
educación del hombre es una educación familiar.
-
Esta
educación en base al ejemplo familiar.
-
Los credos
cristianos deben ser practicados. (mental)
-
La dureza =
someter al cuerpo para formar los hábitos en el niño (físico)
Frases Célebres:
“Muchos habrían podido llegar a la sabiduría si no
se hubiesen creído ya suficiente sabios.”
“Ni la utilidad del mentir es sólida, ni el mal de
la verdad perjudica mucho tiempo.”
“No hay espejo que mejor refleje la imagen del
hombre que sus palabras.”
“Todo cuanto hemos entendido, reflexionado y
comparado está dispuesto para servir a la razón.”
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