miércoles, 28 de mayo de 2014

Celestin Freinet

Nació en la región de los Alpes Franceses el 15 de octubre de 1896 muriendo el 8 de octubre de 1966, esto le permitió estar en constante contacto con la naturaleza, y con la gente humilde. Sus orígenes le permitieron que sus propuestas tuvieran raíces en la realidad escolar de su entorno. Tras estudiar en Grasse, en 1993 ingresó en la escuela de maestros de Niza.

Es evidente que su  contacto con la naturaleza y con el campo, fueron de sublime importancia para su formación profesional, y la adquisición de sus ideas en la creación de sus concepciones y elaboración de ideas y planteamientos de sus técnicas educativas. Es por eso que Freinet defiende así su concepción de educación.

Concepción de Educación:

Es un proceso de actividades donde la vida humana está cargada  de potencialidades que hay que hacer crecer al máximo. Planteó que la experiencia básica de instrucción, ciencia, cultura y arte debían orientarse dinámicamente hasta alcanzar desarrollar las capacidades de vida de adaptación y de acción del niño. De esta manera la educación popular según Freinet pretende seguir los pasos de la vida, adaptarse a ella para suscitar sus valores más ricos, capaces de desarrollar la personalidad del niño, preparándolo al máximo para el futuro. La educación deberá desarrollar el potencial de vida que hay en el niño.
La educación debe a las necesidades individuales sociales, intelectuales, técnicas y morales de la vida de la humanidad; la centra en preparar al individuo para sus tareas inmediatas.

 Es posible resaltar en este punto la metodología que implementaba Freinet para llevar a cabo el desarrollo de sus concepciones educativas bien implementadas.


Métodos:

Las técnicas de Freinet constituyen un abanico de actividades que estimulan el tanteo experimental, la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación del entorno. Están pensados sobre la base funcional de la comunicación; entre ellas se mencionan:

-         El texto libre:

Textos inventados por el niño (a) sin preparación alguna, el cual se le dará un proceso a el texto después de escrito, en  los que podrá trabajar diferentes cualidades de su intelecto.

-         Revista escolar:

Se origina con la producción de os textos de los niños.

-         Planes de trabajo:

Planificación general con el curso de los trabajos.

-         Las conferencias:

Pretenden propiciar en el marco del grupo-clase, las críticas a la realidad  por parte del alumnado y su posterior estudio.

-         Biblioteca de trabajo:

Organizar el material de acuerdo a las dinámicas e intereses de consulta de los niños.

-         La asamblea en clase:

Planteamientos de problemas y medios de solución.

-         La correspondencia escolar:

Freinet siempre comprendió la importancia de la figura del educador, por su capacidad de ayuda y colaboración en la educación. Es posible y de importancia resaltar el hecho de que Freinet postuló sus técnicas basándose en la concepción educativa y formativa de María Montessori.



"No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos."

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