Nació en la región de los Alpes Franceses el 15 de octubre de 1896 muriendo el 8 de octubre de 1966, esto le
permitió estar en constante contacto con la naturaleza, y con la gente humilde.
Sus orígenes le permitieron que sus propuestas tuvieran raíces en la realidad
escolar de su entorno. Tras estudiar en Grasse, en 1993 ingresó en la escuela
de maestros de Niza.
Es evidente que su
contacto con la naturaleza y con el campo, fueron de sublime importancia
para su formación profesional, y la adquisición de sus ideas en la creación de
sus concepciones y elaboración de ideas y planteamientos de sus técnicas
educativas. Es por eso que Freinet defiende así su concepción de educación.
Concepción de Educación:
Es un proceso de actividades donde la vida humana
está cargada de potencialidades que hay
que hacer crecer al máximo. Planteó que la experiencia básica de instrucción,
ciencia, cultura y arte debían orientarse dinámicamente hasta alcanzar
desarrollar las capacidades de vida de adaptación y de acción del niño. De esta
manera la educación popular según Freinet pretende seguir los pasos de la vida,
adaptarse a ella para suscitar sus valores más ricos, capaces de desarrollar la
personalidad del niño, preparándolo al máximo para el futuro. La educación
deberá desarrollar el potencial de vida que hay en el niño.
La educación debe a las necesidades individuales
sociales, intelectuales, técnicas y morales de la vida de la humanidad; la
centra en preparar al individuo para sus tareas inmediatas.
Es posible
resaltar en este punto la metodología que implementaba Freinet para llevar a
cabo el desarrollo de sus concepciones educativas bien implementadas.
Métodos:
Las técnicas de Freinet constituyen un abanico de
actividades que estimulan el tanteo experimental, la libre expresión infantil,
la cooperación y la investigación del entorno. Están pensados sobre la base
funcional de la comunicación; entre ellas se mencionan:
-
El texto libre:
Textos
inventados por el niño (a) sin preparación alguna, el cual se le dará un
proceso a el texto después de escrito, en
los que podrá trabajar diferentes cualidades de su intelecto.
-
Revista escolar:
Se
origina con la producción de os textos de los niños.
-
Planes de trabajo:
Planificación
general con el curso de los trabajos.
-
Las conferencias:
Pretenden
propiciar en el marco del grupo-clase, las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior
estudio.
-
Biblioteca de trabajo:
Organizar
el material de acuerdo a las dinámicas e intereses de consulta de los niños.
-
La asamblea en clase:
Planteamientos
de problemas y medios de solución.
-
La correspondencia
escolar:
Freinet
siempre comprendió la importancia de la figura del educador, por su capacidad
de ayuda y colaboración en la educación. Es posible y de importancia resaltar
el hecho de que Freinet postuló sus técnicas basándose en la concepción
educativa y formativa de María Montessori.
"No podéis
preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños,
si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si
no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados
y desalentados en la encrucijada de los caminos."
No hay comentarios:
Publicar un comentario