jueves, 29 de mayo de 2014

Aristóteles

Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.) fue un filósofo, lógico y científico de la antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de occidente por más de dos milenios.


Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales sólo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética  retórica, física, astronomía, biología, Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología  pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.

Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontanea, el principio de no contraindicación, las nociones de categoría, sustancia, acto, política, etc. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.

Aristóteles fue discípulo de Platón y de otros pensadores (como eudoxo) durante los veinte años que estuvo en la academia de Atenas luego fue maestro de Alejandro magno en el reino de Macedonia y finalmente fundó el liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.


Concepto de Educación:

Aristóteles considera a los sistemas educativos propios de cada pueblo, es decir cada pueblo plantea la pedagogía que empleara con el pueblo.
También Aristóteles decía "hay tres cosas que pueden hacer al hombre bueno la naturaleza, el hábito y la razón así la naturaleza no es dada y puede ser modificada por el hábito y está dirigido por la razón, a esto se considera en el sistema educativo tres momentos para la educación física educación de carácter y la educación.

Considera que el hombre debe ser educado en la razón y en los hábitos, esto sirve para la educación.


Metodología:

Es preciso, pues, desarrollar y cultivar todas estas partes que integran la naturaleza humana. No debe descuidarse ninguna potencia del hombre, entonces su educación debe ser integral.       
Que el ser es uno solo y no fraccionado, que debe haber una enseñanza de un ser integral.
La vida de Aristóteles es necesario conocerla, al menos en sus aspectos principales, para comprender los grandes cambios en la metodología del conocimiento.


Un artículo como el que se presenta en el vínculo abajo citado, induce a pensar en la necesidad de estudiar las diferencias personales entre Platón y Aristóteles que repercutieron en el descubrimiento aristotélico de la inducción y la experimentación como método, pasando, denominaríamos, de la especulación deductiva a la especulación inductiva.


Destaca el aporte de Aristóteles como precursor del método inductivo. Solamente, consideramos, que la inducción en Aristóteles tenía, por las condiciones de tecnología científica de su época, necesariamente un carácter especulativo; era muy difícil repetir, probar y medir los fenómenos. El método inductivo moderno, con Bacon, se basa en la experimentación cuantificada, rigurosamente medida y repetida y no en la especulación, que es la base del método de análisis en la Grecia Antigua.


Frases Célebres:

“El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.”

“El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.”

“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.”


“Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario