Nació en Burlington, Vermont el 20 de octubre de
1859 muriendo en Nueva York el primero de junio de 1952. Fue un filósofo, pedagogo y psicólogo
estadounidense.
En palabras del catedrático de Historia Robert Westbrook Dewey fue «el filósofo estadounidense más importante de la primera mitad del siglo
XX», y fue, junto con Charles Sanders Peirce y William James, uno de los
fundadores de la filosofía del pragmatismo.
Asimismo, fue, durante la primera
mitad del siglo XX, la figura más representativa de la pedagogía progresista en
Estados Unidos Aunque se le conoce mejor por sus escritos sobre educación,
Dewey también escribió influyentes tratados sobre arte, lógica, ética y
democracia en donde su postura se basaba en que sólo se podría alcanzar la
plena democracia a través de la educación y la sociedad sibil. En este sentido, abogaba por una opinión
pública plenamente informada mediante la comunicación efectiva entre
ciudadanos, expertos y políticos, con éstos últimos siendo plenamente
responsables ante la ciudadanía por las políticas adoptadas.
La influencia de Dewey sigue siendo discutida hoy
día respecto a los fallos del sistema escolar estadounidense: por un lado, es
criticado por los conservadores fundamentalistas, y por otra parte es
considerado el «precursor inspirador de los reformadores partidarios de una
enseñanza “centrada en el niño”» En 1882 se trasladó a Baltimore y se matriculó
en la universidad Johns Hopkins. Le influyó especialmente el ambiente hegeliano
de la universidad.
La huella de Hegel se refleja en tres rasgos que le
influyeron poderosamente: el gusto por la esquematización lógica, el interés
por las cuestiones sociales y psicológicas y la atribución de una raíz común a
lo objetivo y a lo subjetivo, al hombre y a la naturaleza. En 1884 obtuvo el
doctorado por una tesis sobre Kant Se casó con una antigua alumna llamada Alice
Chipman, la cual contribuyó más que nadie a interesar a Dewey en los temas
educativos y colaboró estrechamente con él. En 1884 se trasladó a la
universidad de Chicago allí fraguó su definitivo interés por la educación. En
1900 asume la enseñanza del curso de Pedagogía en la Universidad de Nueva York,
que estrenaba su Escuela de Pedagogía; el año 1904 renunció a su puesto como
profesor. Su último destino como docente sería la universidad de Columbia. Con
87 años se casó por segunda vez y adoptó a dos niños.
Fue un hombre de acción, que aspiraba a la
unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica. Defendió la igualdad
de la mujer, incluyendo el derecho al aborto Fue cofundador, en 1929, de la
Liga para una acción política independiente, fomentó el sindicalismo docente,
alentó la ayuda a los intelectuales exiliados de los regímenes totalitarios
Dewey tuvo una gran influencia en el desarrollo del progresismo pedagógico,
desempeñando un papel protagonista que abarca desde finales del XIX hasta la
primera guerra mundial. Fue el pedagogo más original, renombrado e influyente
de los Estados Unidos y uno de los educadores más perspicaces y geniales de la
época contemporánea, influyendo en el curso de tres generaciones. El padre de
la psicología progresista murió el 1 de junio de 1952 con 92 años de edad.
Metodología:
Pretendía formular sobre nuevas bases una propuesta
pedagógica en oposición a la escuela tradicional y antigua. Pensaba que la
nueva educación tenía que superar a la tradición no sólo en los fundamentos del
discurso, sino también en la propia práctica. Sin embargo, no existe un método
Dewey para ser aplicado. Cuando él habla del método, lo hace a nivel abstracto,
él piensa que no existen métodos "cerrados y envasados". Dewey estima
que la praxis educativa implica un manejo inteligente de los asuntos, y esto
supone una apertura a la deliberación del educador en relación con su concreta
situación educativa y con las consecuencias que se pueden derivar de los
diferentes cursos de acción.
Dewey distingue entre un método general y otro
individual. El primero supone una acción inteligente dirigida por fines, en
cambio, el método individual se refiere a la actuación singular de educador y
educando.
La propuesta metodológica de Dewey consta de 5
fases:
1. Consideración
de alguna experiencia actual y real del niño.
2. Identificación
de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.
3. Inspección
de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables.
4. Formulación
de la hipótesis de solución.
5. Comprobación
de la hipótesis por la acción.
Dewey mostró un sentido práctico para planificar y
desarrollar un curriculum integrado de las ocupaciones (actividades funciones
ligadas al medio del niño), incluyendo previsiones de desarrollo del programa
en ciclos temporales cortos.
"Una inspección cuidadosa de los métodos que
han sido permanentemente exitosos en la educación formal revelará que su
eficiencia depende del hecho que ellos vuelven a la situación que causa la
reflexión fuera del colegio en la vida ordinaria. Le dan a los alumnos algo que
hacer, no algo que aprender; y si el hacer es de tal naturaleza que demanda el
pensar o la toma de conciencia de las conexiones; el aprendizaje es un
resultado natural.”
Frases Celebres:
“La función intelectual de las dificultades es la de
conducir a hombres y mujeres a pensar.”
“El hombre vive en un mundo en el que cada
ocurrencia está cargada con ecos y reminiscencias de lo que ha ocurrido antes.
Cada acontecimiento es un recordatorio.”
“El conocimiento no es algo separado y que se baste
a sí mismo, sino que está envuelto en el proceso por el cual la vida se
sostiene y se desenvuelve.”
“La razón y la ley son sinónimos.”
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