Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle,
provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. Sus
padres fueron Renilde Stoppani y Alessandro Montessori, militar de profesión y
hombre muy estricto; sin embargo, en su familia se reconocía el derecho a
cierta educación de la mujer.
Estudió ingeniera a los 14 años, luego estudió
biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la universidad
de roma "la sapiencia”. Su padre se opuso al principio pero a pesar de
ello terminó graduándose en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue
miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió
antropología y obtuvo un doctorado en filosofía, época en la que asistió a uno
de los primeros cursos de psicología experimental. Es contemporánea de Freud y
desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.
Cuando se unificaron las providencias italianas y se
independizó Italia, hubo un deterioro en la situación económica del país. En
ese momento, se interesa por las condiciones sociales, especialmente de las
mujeres. Participa en dos congresos internacionales para mujeres: uno celebrado
en Berlín en 1896 y otro en Londres en 1900. Habló de las mujeres y de los
niños, enfatizando las repercusiones que las condiciones de vida tienen sobre
la sociedad. En 1898, en un congreso en Turín expuso la importancia de la
educación y atención a niños con deficiencias mentales y planteó la relación
entre el abandono infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia.
Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados
perturbados mentalmente. Se dio cuenta de que estos niños tenían
potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que
eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. En
este momento decidió dedicarse a los niños por el resto de su vida. Observó a
los niños de una institución para niños “in educables” jugando con las migajas
de la comida, porque no había ningún objeto más en el sitio. Vio que no se las
comían, sino que las manipulaban y se dio cuenta de que lo que les hacía falta
eran objetos para tocar, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de
realidad, de cultivar su inteligencia y personalidad.
Concepto de Educación:
Dice que la educación se basa en un triángulo:
-
Ambiente
-
Amor
-
Niño-Ambiente
Debe enfatizarse en el respeto hacia los niños y en
su impresionante capacidad de aprender. Se debe poner énfasis en la actividad
dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor.
Para llegar a su máximo exponente se debe obtener un
desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades
intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en
relación con el desarrollo físico y psíquico del niño.
Consideraba a los niños como la esperanza de la
humanidad.
Metodología:
La Metodología Montessori comenzó en Italia y es
tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la
Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo
social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante
capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por
lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros
años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer
frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la
guerra y la paz. El material didáctico que diseñó es de gran ayuda en el
período de formación preescolar.
Es difícil actualmente comprender el impacto que
tuvo María Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos a principios
del siglo XX, pues la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes e incluso
demasiado simples. Pero en su momento fueron innovaciones radicales, que
levantaron gran controversia especialmente entre los sectores más
conservadores.
«El niño, con su enorme potencial físico e
intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a
todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la
educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el
presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el
desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos
servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay
leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene
que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo».
Frases Célebres:
“La mejor enseñanza es
la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea.”
"La
primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se
desarrolle."
"Ésta es
nuestra obligación hacia el niño: darle un rayo de luz, y seguir nuestro
camino."
"Nadie
puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras
manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de
tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para
llegar a la independencia."
"Si la
ayuda y la salvación han de llegar sólo puede ser a través de los niños. Porque
los niños son los creadores de la humanidad."
"La mayor
señal del éxito de un profesor es poder decir: "Ahora los niños trabajan
como si yo no existiera."
"Cualquier
ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo."
"El niño
que ha aumentado su propia independencia con la adquisición de nuevas
capacidades, solo puede desarrollarse normalmente si tiene libertad de
acción."
"La mejor
enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la
tarea."
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