Nació en Zúrich, 12 de enero de
1746 - murió en Brugg, 17 de febrero 1827.
Fue conocido en los países de lengua española
como Enrique Pestalozzi, fue un pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores
que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término, pues ya
había pedagogos desde la época de los griegos.
Reformador de la pedagogía
tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. Su padre era cirujano
de profesión, pero murió cuando Johann era aún muy pequeño, de modo
que creció con su madre. Como profetizando su obra y pensamiento, se caracterizó
por ser un niño desobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su
niñez.
Método de Educación:
Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición
intelectual, tomando los aspectos que conforman su educación elemental que son:
1. Para
la enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas):
Utilización de tablillas con letras, las cuales
acumulaba de 1 en 1 para que el niño conociera la relación de los números, al
mismo tiempo que servía para aprender las letras.
Partir de las cosas simples antes de avanzar a las
más complicadas.
2. Para
la enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir):
Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones
sencillas de objetos y materiales. Enseñar a describir y a darse cuenta de sus
percepciones.
Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir todos
los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir.
Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en su
escritura.
3. Para
la enseñanza del lenguaje:
Aplicar la psicología, pasando del sonido a la
palabra y de la palabra a la frase (Método analítico).
Por medio del ejercicio de lectura y escritura
afianzar los conocimientos del lenguaje.
4. Para
aspectos generales de su Educación elemental:
Poner en práctica el método de enseñar a unos por
medio de otros, debido al gran número de niños.
5. Educación Social:
La cual debe iniciarse en la familia y continuarse en la escuela.
La práctica de la escuela-trabajo, combinando la enseñanza de la lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral y religión con las actividades agrícolas.
La enseñanza de ambos sexos (coeducación).
Importancia de la educación creativa y productiva.
Enseñanza de moral y religión, que se debe de
iniciar en la familia.
Considerar que las relaciones afectivas entre madre
e hijo, condicionan a éste paulatinamente, a desarrollar sentimientos de bondad
y amor.
Metodología:
El método que utilizo Pestalozzi es inductivo y se
basa en la forma número y nombre, para Juan Enrique Pestalozzi la intuición era
el acto creativo y espontaneo donde el niño es capaz de representarse en el
entorno los mecanismos del método que utilizo para la educación son los
siguientes.
-
Partir siempre de una
vivencia intuitiva y comprensible por el educando de acuerdo al nivel
intelectual
-
Elevarse a la
comprensión general mediante una natural asociación como los elementos
-
El desarrollo del niño
es un despliego sucesivo de facultades y aptitudes que se van adquiriendo
gradualmente.
La humanización del hombre es el fin de la
educación.
Considerar que las relaciones afectivas condicionan
a éste paulatinamente, a desarrollar sentimientos de bondad y amor.
La educación sigue el desarrollo de la Humanidad.
Señaló como vital el desenvolvimiento del niño en
sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre.
Frases Célebres:
"En educación, cualquier tiempo que se pierda,
en realidad se gana; no importa que el beneficio tarde, con tal que se
alcance".
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