miércoles, 28 de mayo de 2014

Agustín Nieto Caballero

Él es uno del exponente Colombiano con el que contamos en la pedagogía, nacido el 18 de Agosto de 1889 y muerto el 3 de Noviembre de 1975 en Bogotá. Se desempeñó como escritor, educador, psicólogo, filósofo y abogado en Colombia tras sus estudios en Francia y Estados Unidos. Llegando a Colombia con grandes e importantes postulados de Escuela Nueva con el ánimo de difundirlos en el país y combatir la mala educación, y ocupando importantes cargos políticos en el país.

Para ello planteo postulados y técnicas educativas y pedagógicas para llevar a cabo su fin:
Contando con el proceso de pensamiento expuesto por John Dewey, así, su proyecto educativo sustento la educación nacional, así como los proyectos culturales y políticos de la nación.
Sus postulados pedagógicos se fundamentaban en reorganizar la educación pública a distancia del mero objeto de instrucción para avanzar en un mero estadio "fortificar su cuerpo, iluminar su conciencia y orientar su espíritu" Pretendía que la infancia colombiana tuviera una formación integral y adquiriera "mayor independencia económica, más seguro bienestar y mejor manera de pensar y de vivir" pero siempre comprendiendo la situación de la nación.

Sostuvo que la trascendencia y desarrollo  del país dependía del progreso cultural y no del aumento estadístico de la permanencia escolar y del número de escuelas.  Por ello impulsó un nuevo  sistema educativo para el desarrollo de las ciencias  experimentales, las dimensiones corporales y espirituales de la persona  en ambientes de aprendizaje  adecuados, respondiendo al mejoramiento de las condiciones físicas de la  escuela, muchas de ellas con locales estrechos,  sin luz,  agua  e higiene  escolar. A demás, tuvo en cuenta que el maestro cumplía un papel clave en la sociedad  y que era el pionero en la identificación de las realidades de los niños  en su contexto local.

Sus principios buscaban el rescate de los valores humanos y el ejercicio de la personalidad (objetivo de las ideas liberales de la época).


Frases Célebres:

"Educar no es dar carrera sino templar el alma para las dificultades de la vida".
"De todas nuestras faltas el orgullo es lo que más nos separa de Dios".

"El maestro no perderá nunca su prestigio por ser severo ha debido tiempo, al contrario, tal prestigio se alcanzará de ese modo".
"No sólo instruir sino moldear el carácter, educar antes que instruir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario