Nacido en Morabia el 28 de marzo de 1592 hasta que en
Ámsterdam el 15 de noviembre de 1670 murió.
Fue un teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la actual
república checa. Fue un hombre cosmopolita y universal, convencido del
importante papel de la educación en el desarrollo del hombre. La obra que le
dio fama por toda Europa y que es considerada como la más importante, es la
Didáctica Magna, y su primera edición apareció en el año de 1630. Le dio
importancia al estudio de las lenguas y creó una obra llamada Puerta abierta a
las lenguas.
Se le conoce como el Padre de la pedagogía, ya que fue
quien la estructuró como ciencia autónoma y estableció sus primeros principios
fundamentales. En su obra ¨Las nuevas realidades¨, Peter Drucker realza la
posición de Comenio como el inventor del libro de texto, en un intento (exitoso
por cierto) de incentivar la autonomía del proceso formativo para evitar que el
gobierno católico eliminara del todo al protestantismo en la República Checa.
«Si la gente lee la Biblia en casa, no podrán confundirse» fue el pensamiento
de Comenio.
Los grandes aportes realizados a la Pedagogía, sus viajes
por diferentes países de Europa (en muchos de ellos, invitado por reyes y
gobernadores), y la alta preparación y constancia en su labor de educar, le
valieron el título de "Maestro de Naciones".
Concepto de Educación:
Un sólo maestro debe enseñar a un grupo de alumnos.
El maestro debe enseñar no todo lo que sabe, sino lo que
el alumno pueda asimilar.
El buen maestro es aquel que sabe soportar pacientemente
la ignorancia de sus estudiantes y al mismo tiempo disiparla con eficacia.
Aportes a la Educación:
Su método pedagógico tenía como base los procesos
naturales del aprendizaje:
· La
inducción, la observación, los sentidos y la razón.
Parte de su propuesta pedagógica era eliminar totalmente
la violencia del proceso educativo.
Exigió con firmeza una educación primaria obligatoria.
El mediante sus escritos siendo la "Didáctica Magna" su mayor obra, llego a la conclusión de darle
una organización a la escuela que va así:
1. La escuela
maternal: llega hasta los 6 años.
En ella se deben enseñar las ciencias.
2. La escuela elemental:
Es el equivalente a la primaria y llega hasta los 12
años. En ella se enseña una instrucción general y virtudes. Se cultiva la
inteligencia, la memoria y la imaginación. Debe ser obligatoria.
3. La escuela
latina o gimnasio: de los 12 a los 18 años.
Sirve para preparar a los alumnos para estudios
superiores. Cuando acaban esta escuela los alumnos realizan un examen para
comprobar que son aptos para entrar a la academia.
4. La
academia: de los 18 a los 25 años, muy parecida a la universidad.
Para ella el estado debe conceder becas.
La escuela es basada en una alianza escuela-familia, que
imparte conocimientos estandarizados por medio de un libro único, que, a través
de un método, instauraría una nueva forma social esencial en la vida de todo
ser humano.
Metodología:
De acuerdo con el propósito de la obra que es mostrar «el
arte de enseñar todo a todos». Como Ratke, Comenio llama a su método «método
natural», porque –dice- «el arte nada puede si no imita a la naturaleza»
ORDEN «EL ALMA DE LAS COSAS»
- El método
natural, debe tener un orden tomado de la naturaleza.
- Orden que
pretendemos que sea la idea universal del arte de aprender y enseñar todas las
cosas.
- Lo que
está ordenado conserva su estado. Si el orden falta desfallece.
- Con el
orden no será difícil enseñar todo a la juventud.
-
Sabiamente dice Cicerón: Nunca erraremos si llevamos a la Naturaleza por
guía. Y en otra parte: Con la Naturaleza por maestro no se puede errar en modo
alguno.
Frases Célebres:
“El
maestro debe enseñar no todo lo que sabe, sino lo que el alumno pueda asimilar”
“Enseñar
bien es permitir que el alumno aprenda de manera rápida, agradable y completa”
“El
buen maestro es aquel que sabe soportar pacientemente la ignorancia de sus
estudiantes y al mismo tiempo disiparla con eficacia”
No hay comentarios:
Publicar un comentario